En recuerdo a Toni Morrison y "etranger chez soi"
SEGUNDA PARTE . -Sujeto: el discriminado vs el discriminador-
Son las 19h, es viernes 10 de noviembre de 2006, Una noche de Slam, en las salas del Louvre; improvisaciones, en cada rincon del salon dedicada a la pintura francesa e italiana, un poeta; el sitio esta a tope de gente de todas las edades, los menores de 26 son los invitados ninguno paga, hacia algunos meses el suburbio de Paris, se habia manifestado, un grito entre la llegada "Venus Express", a el planeta....ese que llama a la belleza, el que construye en la entropia. Habian pasado unos meses y el Louvre escucha ese canto de libertad, los mas jóvenes y un pasado que también es su memoria. Las obras que escogió Toni Morrison que estaban en la sala para ilustrar sus discursos fueron: La balsa de la medusa, el rapto de las sabinas y las bodas de cana, todas tiene en común el mismo tópico, la esclavitud, el desarraigo; viajeros en una nave a la deriva (cualquier parecido con los pasajeros de África que intentan entrar a las Canarias o las naves de viajeros de Cuba a USA, son solo coincidencia).El Slam viene de la banlieu, lo que llamamos las afueras de la ciudad, la banlieu reúne a todo el genero que no esta localizado en Paris, es el lugar donde se concentran la mayor parte de extranjeros, es el rincon olvidado de la Francia, porque no tiene en común con los otros franceses...sus origines. La gente de un extremo a otro de la sala, los poetas sin micrófono y entra Toni Morrison, viene al encuentro de todos, con su cabello enrollado de plata; me quedo en un extremo y alguien le acerca una silla la localiza a mi lado, la saludo no puedo evitar hablarle, era una presencia muy fuerte en ese momento, le comente que esos antes estaba escribiendo, sin tregua, tenia atorada un nudo entre el estomago y el cuello, un nudo que solo si escribía podía saber que era, le comentaba que su llegada me hacia ver claro lo que pasaba; habia un canto que estaba oprimido, sea porque el idioma no lo alcanza a escuchar, sea porque necesitaba decirse sin subliminales sin arandelas, un canto crudo, el dolor humano a secas; ya nadie escucha al hombre...hay mucho ruido en la calle, nadie tiene permiso a dirigir su discurso que no sea el de la venta el de la publicidad, hay tanto mendigo, una miseria humana que duele, al lado de cada edificio de lujo, Toni sabe que el hombre ese originario de la ciudad que habita esta, empeñado en bautizar, llamar a cualquiera que no la ha habitado con todos sus vicios, de declararlo extranjero, diferente y busca desesperadamente, un nombre para dejarlo sin privilegios...ella dice estar clasificada en USA, su país de dos formas como mujer escritora y como afro americana y yo le informo a Toni Morrison que una de las simpáticas clasificaciones no solo las hacen los americanos sino los franceses cuando van a preguntar por la -civiltè- de alguien, no se refieren al estado civil sino a tres grados de entender la humanidad; se entiende por civiltè o titulo lo siguiente: madame, mademoiselle et monsieur; nótese que para el genero masculino prácticamente no existe la civilte o simplemente no existe; así que el genero humano estaría clasificado de esta manera...señora casada, señora soltera; señorita casada y señorita soltera....y para los hombres senor casado y senor soltero y paren de contar pues un ejemplo de discriminacion y/o clasificacion en el mundo encuentras.
Son las 19h, es viernes 10 de noviembre de 2006, Una noche de Slam, en las salas del Louvre; improvisaciones, en cada rincon del salon dedicada a la pintura francesa e italiana, un poeta; el sitio esta a tope de gente de todas las edades, los menores de 26 son los invitados ninguno paga, hacia algunos meses el suburbio de Paris, se habia manifestado, un grito entre la llegada "Venus Express", a el planeta....ese que llama a la belleza, el que construye en la entropia. Habian pasado unos meses y el Louvre escucha ese canto de libertad, los mas jóvenes y un pasado que también es su memoria. Las obras que escogió Toni Morrison que estaban en la sala para ilustrar sus discursos fueron: La balsa de la medusa, el rapto de las sabinas y las bodas de cana, todas tiene en común el mismo tópico, la esclavitud, el desarraigo; viajeros en una nave a la deriva (cualquier parecido con los pasajeros de África que intentan entrar a las Canarias o las naves de viajeros de Cuba a USA, son solo coincidencia).El Slam viene de la banlieu, lo que llamamos las afueras de la ciudad, la banlieu reúne a todo el genero que no esta localizado en Paris, es el lugar donde se concentran la mayor parte de extranjeros, es el rincon olvidado de la Francia, porque no tiene en común con los otros franceses...sus origines. La gente de un extremo a otro de la sala, los poetas sin micrófono y entra Toni Morrison, viene al encuentro de todos, con su cabello enrollado de plata; me quedo en un extremo y alguien le acerca una silla la localiza a mi lado, la saludo no puedo evitar hablarle, era una presencia muy fuerte en ese momento, le comente que esos antes estaba escribiendo, sin tregua, tenia atorada un nudo entre el estomago y el cuello, un nudo que solo si escribía podía saber que era, le comentaba que su llegada me hacia ver claro lo que pasaba; habia un canto que estaba oprimido, sea porque el idioma no lo alcanza a escuchar, sea porque necesitaba decirse sin subliminales sin arandelas, un canto crudo, el dolor humano a secas; ya nadie escucha al hombre...hay mucho ruido en la calle, nadie tiene permiso a dirigir su discurso que no sea el de la venta el de la publicidad, hay tanto mendigo, una miseria humana que duele, al lado de cada edificio de lujo, Toni sabe que el hombre ese originario de la ciudad que habita esta, empeñado en bautizar, llamar a cualquiera que no la ha habitado con todos sus vicios, de declararlo extranjero, diferente y busca desesperadamente, un nombre para dejarlo sin privilegios...ella dice estar clasificada en USA, su país de dos formas como mujer escritora y como afro americana y yo le informo a Toni Morrison que una de las simpáticas clasificaciones no solo las hacen los americanos sino los franceses cuando van a preguntar por la -civiltè- de alguien, no se refieren al estado civil sino a tres grados de entender la humanidad; se entiende por civiltè o titulo lo siguiente: madame, mademoiselle et monsieur; nótese que para el genero masculino prácticamente no existe la civilte o simplemente no existe; así que el genero humano estaría clasificado de esta manera...señora casada, señora soltera; señorita casada y señorita soltera....y para los hombres senor casado y senor soltero y paren de contar pues un ejemplo de discriminacion y/o clasificacion en el mundo encuentras.
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