Vox Mater a Alma Mater
**una propuesta de campus intervenido y activo
Laboratorio de estudio de una economía donde cada fruto representa el estado germinal de una propuesta de intercambio de energía vital. El alimento es memoria y transmisor de conocimiento. Somos organismos y procesadores de un cúmulo información que viene de nutrir el adn con letras o química natural.
Si recordamos que el término cultura y la voz cultivar tienen el mismo origen, podríamos decir que en la medida que nos cultivamos, somos alimentados.
Un banco de semillas que permita recurrir a el cuando falten o para propiciar una reserva para un tiempo futuro. Clasificadas según la necesidad del tiempo para empezar: La propuesta es fruto que comas...semilla que coleccionas.
El campus será un experimento de siembra colectiva, custodiado y administrado principalmente por el departamento de artes y con la asesoría de otras disciplinas como la agronomía o la biología.
El laboratorio querrá hacer del arte una economía sostenible y hacer del alimento y la siembra una relación estética de conocimiento...donde es posible reconocer propiedades en sus ingredientes para potenciar y favorecer el proceso de memoria intelectual y la energía vital.
El alimento-conocimiento no será objeto de venta, solo sera articulo de intercambio y útil para ser consumido por los estudiantes que lo soliciten, o en caso de intercambio solo sera compartido por el mismo circuito que lo produce.
Un pecado Capital, no seria entonces el de haberse dejado seducir por una manzana, como el si por una naranja, como el unico rescurso para administrar o regular nuestras opciones. Existe un espectro de otros sabores, donde solo es posible descubrirlos desde las propuestas y visiones y experiencia del colectivo que lo experimenta.
Responderemos así o otra ley...donde frutos como plantas nos donan su código sin intervención de otra maquina que intente condicionar y debilitar nuestra energía. El alimento nos es donado y por tanto nuestro gesto responderá a esa ley.
La siembra, como el jardín se ha dado tambien para ser contemplada y secretamente somos por cada fibra vegetal contemplados, devenimos entonces a ser el objeto de la misma acción, a ser lo contemplado...el estudiante es ese proyecto de la siembra y es quien necesita el sustento para dar sus frutos que serán ademas el alimento de otros muchos otros, como semilla de conocimiento para otros...esa es la economía a la que debemos respuesta, a la que se dona y recibe sin intereses, ella en si misma es el mejor capital, el valor añadido, el patrimonio.
El alma Mater será entonces ese lugar donde se encontrara el conocimiento -el alimento- la retroalimentación...como espacio de ecología humana y divina.
El conocimiento es entonces el alimento, la investigación es la cuna de las soluciones a largo y pequeño plazo de nuestras dolencias, las fundamentales. ...cuando el alma se enferma, el cuerpo adolece, se fatiga, perdemos energía vital y así no hay humanidad que se tenga en pie. Si cultivamos el saber para donar y hacer circular vida, habremos cumplido con la función para la que estamos hechos. Dejar a los demás el legado y la oportunidad de existir de conocer y de crecer.
Es así como el circuito que crearemos de siembra de alimentos, se legara de una generación a otra de estudiantes, son ellos quienes se estan preparando para servir, pero como la misma siembra pasaran por un proceso de cuidado, entonces deben ser sustentados en ese camino por el mismo campus, un campus sembrado, un campus que podrá convertirse en su fortaleza y apoyo.
La acción para inaugurar esta propuesta se resume:
- a la entrega de una colección de semillas que tengo para donar. La semilla será dedicada en el nombre de la persona que la reciba
- Quienes sean entregados las semillas, se les sugerirá el espacio para la siembra y las condiciones de germinación de las mismas.
- la siembra tendrá su componente de dibujo, pintura y encuentros, que nos ayuden a celebrar la intervención, cada artista serà libre de escoger el lugar o la forma de intervención de su espacio. Si prefiere hacerlo en el jardín de su casa, tambien se le pedirá compartir para este ejercicio el resultado de la siembra.
- la semilla sera donada, el alimento serà donado, el intercambio se dará por otro alimento o por otras semillas. La idea es crear un circuito de intercambio de alimentos y semilla para un futuro.
- los estudiantes de arte servirán de voluntarios, interventores de sus propias instalaciones.
- se sugerirá la creación de un grupo encargado para coordinar el intercambio de semillas y la creación de un banco de las mismas, cualquiera puede ser banquero de semillas, cualquiera puede hacerlas circular, màs importante que acumularlas serà sembrarlas.
- No solo de naranjas vive el arte y el artista.
- Se espera que seamos celosos con cultivos sanos y en lo posible preferir las semillas nativas.
Espero comunicarles el día para iniciar esta acción, se que de cada uno de ustedes surgirán infinitas y mejores acciones y propuestas...solo necesitamos el Campus Mater para empezar y no dejar perecer el Alma.
Magali Reales nov 18.2018